Wildebeest analysis examples for:   spa-spavbl   b    February 25, 2023 at 01:13    Script wb_pprint_html.py   by Ulf Hermjakob

2  GEN 1:2  La tierra carecía de forma y estaba vacía; la oscuridad cubría la superficie del abismo y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.
3  GEN 1:3  Y Dios dijo: “¡Que haya luz!” y hubo luz.
4  GEN 1:4  Dios vio que la luz era buena, y separó a la luz de la oscuridad.
5  GEN 1:5  Entonces Dios llamó a la luz “día” y a la oscuridad le llamó “noche”. Así que hubo noche y mañana, lo cual fue el primer día.
7  GEN 1:7  Así que Dios hizo una expansión para separar las aguas que estaban arriba de las aguas, de las aguas que estaban debajo. Y así sucedió.
8  GEN 1:8  Dios llamó a la expansión “cielo”.Entonces hubo noche y mañana, lo cual fue el segundo día.
9  GEN 1:9  Dios dijo: “Que las aguas que están debajo del cielo se junten en un solo lugar para que aparezca la tierra”.Y así sucedió.
10  GEN 1:10  Entonces Dios llamó al suelo “tierra” y a las aguas les llamó “mares”.Y Dios vio que era bueno.
11  GEN 1:11  Dios dijo: “Que la tierra produzca vegetación: plantas que produzcan semillas y árboles que produzcan frutos con semillas, cada uno de su propia clase”.Y así sucedió.
12  GEN 1:12  La tierra produjo vegetación: plantas que producen semillas y árboles que producen frutos con semillas, cada uno de su propia clase. Entonces Dios vio que era bueno.
13  GEN 1:13  Así que hubo noche y mañana, lo cual fue el tercer día.
15  GEN 1:15  Habluces en el cielo que brillen sobre la tierra”.Y así sucedió.
16  GEN 1:16  Dios creó dos grandes luces: la más grande a cargo del día, y la más pequeña a cargo de la noche. También creó las estrellas.
17  GEN 1:17  Dios puso estas luces en el cielo para que brillaran sobre la tierra,
18  GEN 1:18  para que estuvieran a cargo del día y de la noche, y para separar la luz de la oscuridad. Y Dios vio que era bueno.
19  GEN 1:19  Así que hubo noche y mañana, lo cual fue el cuarto día.
21  GEN 1:21  Así que Dios creó enormes animales marinos y todos los seres vivos que nadan y que habitan en las aguas, cada uno de su propia clase; así como cada ave que vuela, cada una según su especie. Y Dios vio que era bueno.
22  GEN 1:22  Dios los bendijo y dijo: “Reprodúzcanse y multiplíquense, y llenen las aguas del mar, y que se multipliquen las aves en toda la tierra”.
23  GEN 1:23  Y así hubo noche y después mañana, lo cual fue el quinto día.
24  GEN 1:24  Entonces Dios dijo: “Que la tierra produzca criaturas vivientes, cada una según su especie: rebaños, ganado, las criaturas reptiles, los animales salvajes, cada uno de su propia clase”.Y sucedió así.
25  GEN 1:25  Dios hizo a los animales salvajes, al ganado, y a los reptiles, a todos según su propia especie. Y Dios vio que esto era bueno.
26  GEN 1:26  Entonces Dios dijo: “Hagamos seres humanos según nuestra imagen, y que sean como nosotros. Ellos tendrán autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves que vuelan por los aires, sobre los animales y sobre toda la tierra y las criaturas que se muevensobre ella”.
27  GEN 1:27  Así que Dios creó a los seres humanos según su propia imagen. Los creó a la imagen de Dios, como varón y hembra.
28  GEN 1:28  Dios los bendijo y les dijo: “Reprodúzcanse y multiplíquense; vayan por toda la tierray gobiérnenla. Tengan autoridad sobre los peces que están en el mar y sobre las aves que vuelan por los aires, y sobre cada criatura que se mueve sobre la tierra”.
29  GEN 1:29  Y Dios dijo: “Miren, les he dado como alimento cada planta que produce semilla de toda la tierra, y cada árbol que produce fruto con semilla.
30  GEN 1:30  Todas las plantas verdes las he dado a todos los animales de la tierra, a las aves, y a cada criatura que se mueve sobre la tierra, es decir, a todo ser vivo”. Y así sucedió.
31  GEN 1:31  Entonces Dios vio todo lo que había creado, y una vez más vio que era muy bueno. Así hubo tarde y luego mañana, lo cual fue el sexto día.
33  GEN 2:2  Cuando llegó el séptimo día, Dios había terminado el trabajo que había hecho, y descansó en el séptimo día de todo el trabajo que había estado haciendo.
34  GEN 2:3  Entonces Dios bendijo el séptimo día y lo apartó como día santo, porque en él descansó de todo el trabajo que había hecho en la creación.
36  GEN 2:5  Hasta este momento no había plantas silvestres ni cultivos creciendo sobre la tierra, porque el Señor Dios no había enviado la lluvia, y porque no había quien cultivara el suelo.
37  GEN 2:6  El rocío brotaba de la tierra y hacía que la superficie del suelo estuviera húmeda.
38  GEN 2:7  Entonces el Señor formó al hombre Adán con polvo de la tierra. Y sopló en sus fosas nasales el aliento de vida, y Adán se convirtió en un ser vivo.
39  GEN 2:8  Entonces el Señor sembun jardín en Edén, al oriente. Allí puso al hombre Adán, a quien había creado.
40  GEN 2:9  El Señor creó toda clase de árboles para que crecieran en el jardín, árboles hermosos y árboles que producían frutas agradables al paladar. El árbol de la vida se encontraba en medio del jardín, así como el árbol del conocimiento del bien y del mal.
41  GEN 2:10  De Edén salía un río que regaba el jardín, y desde allí se dividía en cuatro brazos.
42  GEN 2:11  El primero fue llamado Pisón, y pasaba por toda la tierra de Havila, donde había oro.
43  GEN 2:12  (El oro de esta tierra es puro. Allí también hay bedelio y ónice).
44  GEN 2:13  El segundo brazo fue llamado Gijón y rodea toda la tierra de Cus.
45  GEN 2:14  El tercer brazo fue llamado Tigris y rodeaba el oriente de la ciudad de Asur. El cuarto brazo fue llamado Éufrates.
46  GEN 2:15  El Señor Dios puso al hombre en el Jardín de Edén para que lo cultivara y cuidara de él.
47  GEN 2:16  El Señor Dios le dio orden a Adán: “Eres libre de comer el fruto de todos los árboles del jardín,
48  GEN 2:17  pero no debes comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque el día que comas de él, será seguro que morirás”.
49  GEN 2:18  Entonces el Señor Dios dijo: “No es bueno que Adán esté solo. Haré a alguien que lo ayude, alguien que sea como él”.
50  GEN 2:19  El Señor Dios usó la tierra para hacer a los animales salvajes y a todas las aves. A todos los animales los trajo hasta donde estaba Adán para que les pusiera nombre, y Adán puso nombre a cada criatura viviente.
51  GEN 2:20  Adán le puso nombre a todo el ganado, a todas las aves, y a los animales salvajes. Pero Adán no encontraba a nadie que pudiera ayudarlo.
53  GEN 2:22  Y el Señor hizo a una mujer, usando la costilla que había tomado de Adán, y entonces se la presentó a Adán.
54  GEN 2:23  “¡Por fin!” dijo Adán. “Esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ella será llamada mujer, porque fue sacada del hombre”.
55  GEN 2:24  Esta es la razón por la cual el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su esposa, y los dos se vuelven un solo ser.
56  GEN 2:25  Adán y su esposa Eva estaban desnudos, pero no sentían vergüenza por ello.
57  GEN 3:1  La serpiente era más astuta que cualquiera de los otros animales salvajes que el Señor Dios había hecho. Y le preguntó a Eva: “¿En serio Dios dijo que no pueden comer del fruto de todos los árboles del jardín?”
58  GEN 3:2  Entonces Eva le respondió a la serpiente: “Podemos comer de los árboles del jardín, pero no del fruto del árbol que está en medio del jardín.
59  GEN 3:3  Dios nos dijo: ‘No deben comer de ese árbol, y ni siquiera tocarlo, pues de lo contrario morirán’”.
61  GEN 3:5  “Lo que sucede es que Dios sabe que tan pronto coman de él verán las cosas de una manera distinta, y serán como Dios, conociendo el bien y el mal”.
62  GEN 3:6  Eva vio que el fruto del árbol lucía bueno para comer. El fruto se veía muy atractivo. Y Eva lo deseaba para obtener sabiduría. Así que tomó del fruto y lo comió, y lo compartió con su esposo, que estaba con ella, y él también comió.
63  GEN 3:7  Tan pronto como comieron del fruto, vieron todo diferente y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Así que cosieron hojas de higuera para cubrirse.