Wildebeest analysis examples for:   spa-spavbl   ó    February 25, 2023 at 01:13    Script wb_pprint_html.py   by Ulf Hermjakob

1  GEN 1:1  En el principio, Dios creó los cielos y la tierra.
4  GEN 1:4  Dios vio que la luz era buena, y separó a la luz de la oscuridad.
5  GEN 1:5  Entonces Dios llamó a la luz “día” y a la oscuridad le llamó “noche”. Así que hubo noche y mañana, lo cual fue el primer día.
6  GEN 1:6  Entonces Dios dijo: “Que haya expansión en medio de las aguas para dividirlas”.
7  GEN 1:7  Así que Dios hizo una expansión para separar las aguas que estaban arriba de las aguas, de las aguas que estaban debajo. Y así sucedió.
8  GEN 1:8  Dios llamó a la expansión “cielo”.Entonces hubo noche y mañana, lo cual fue el segundo día.
9  GEN 1:9  Dios dijo: “Que las aguas que están debajo del cielo se junten en un solo lugar para que aparezca la tierra”.Y así sucedió.
10  GEN 1:10  Entonces Dios llamó al suelo “tierra” y a las aguas les llamó “mares”.Y Dios vio que era bueno.
11  GEN 1:11  Dios dijo: “Que la tierra produzca vegetación: plantas que produzcan semillas y árboles que produzcan frutos con semillas, cada uno de su propia clase”.Y así sucedió.
12  GEN 1:12  La tierra produjo vegetación: plantas que producen semillas y árboles que producen frutos con semillas, cada uno de su propia clase. Entonces Dios vio que era bueno.
15  GEN 1:15  Habrá luces en el cielo que brillen sobre la tierra”.Y así sucedió.
16  GEN 1:16  Dios creó dos grandes luces: la más grande a cargo del día, y la más pequeña a cargo de la noche. También creó las estrellas.
21  GEN 1:21  Así que Dios creó enormes animales marinos y todos los seres vivos que nadan y que habitan en las aguas, cada uno de su propia clase; así como cada ave que vuela, cada una según su especie. Y Dios vio que era bueno.
24  GEN 1:24  Entonces Dios dijo: “Que la tierra produzca criaturas vivientes, cada una según su especie: rebaños, ganado, las criaturas reptiles, los animales salvajes, cada uno de su propia clase”.Y sucedió así.
27  GEN 1:27  Así que Dios creó a los seres humanos según su propia imagen. Los creó a la imagen de Dios, como varón y hembra.
30  GEN 1:30  Todas las plantas verdes las he dado a todos los animales de la tierra, a las aves, y a cada criatura que se mueve sobre la tierra, es decir, a todo ser vivo”. Y así sucedió.
32  GEN 2:1  La creación de los cielos, la tierra y todo lo que hay en ellos quedó terminada.
33  GEN 2:2  Cuando llegó el séptimo día, Dios había terminado el trabajo que había hecho, y descansó en el séptimo día de todo el trabajo que había estado haciendo.
34  GEN 2:3  Entonces Dios bendijo el séptimo día y lo apartó como día santo, porque en él descansó de todo el trabajo que había hecho en la creación.
35  GEN 2:4  Este es el relato de la creación del Señor Dios cuando hizo los cielos y la tierra.
38  GEN 2:7  Entonces el Señor formó al hombre Adán con polvo de la tierra. Y sopló en sus fosas nasales el aliento de vida, y Adán se convirtió en un ser vivo.
39  GEN 2:8  Entonces el Señor sembró un jardín en Edén, al oriente. Allí puso al hombre Adán, a quien había creado.
40  GEN 2:9  El Señor creó toda clase de árboles para que crecieran en el jardín, árboles hermosos y árboles que producían frutas agradables al paladar. El árbol de la vida se encontraba en medio del jardín, así como el árbol del conocimiento del bien y del mal.
42  GEN 2:11  El primero fue llamado Pisón, y pasaba por toda la tierra de Havila, donde había oro.
43  GEN 2:12  (El oro de esta tierra es puro. Allí también hay bedelio y ónice).
44  GEN 2:13  El segundo brazo fue llamado Gijón y rodea toda la tierra de Cus.
50  GEN 2:19  El Señor Dios usó la tierra para hacer a los animales salvajes y a todas las aves. A todos los animales los trajo hasta donde estaba Adán para que les pusiera nombre, y Adán puso nombre a cada criatura viviente.
52  GEN 2:21  Así que el Señor hizo que Adán durmiera profundamente, y mientras dormía Dios quitó una de las costillas de Adán y después volvió a cerrar el lugar del cual tomó el tejido.
53  GEN 2:22  Y el Señor hizo a una mujer, usando la costilla que había tomado de Adán, y entonces se la presentó a Adán.
55  GEN 2:24  Esta es la razón por la cual el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su esposa, y los dos se vuelven un solo ser.
57  GEN 3:1  La serpiente era más astuta que cualquiera de los otros animales salvajes que el Señor Dios había hecho. Y le preguntó a Eva: “¿En serio Dios dijo que no pueden comer del fruto de todos los árboles del jardín?”
58  GEN 3:2  Entonces Eva le respondió a la serpiente: “Podemos comer de los árboles del jardín, pero no del fruto del árbol que está en medio del jardín.
62  GEN 3:6  Eva vio que el fruto del árbol lucía bueno para comer. El fruto se veía muy atractivo. Y Eva lo deseaba para obtener sabiduría. Así que tomó del fruto y lo comió, y lo compartió con su esposo, que estaba con ella, y él también comió.
65  GEN 3:9  Entonces el Señor llamó a Adán: “¿Dónde estás?”
66  GEN 3:10  “Te escuché caminando por el jardín y me asusté porque estaba desnudo, y por eso me escondí”, respondió Adán.
67  GEN 3:11  “¿Quién te dijo que estabas desnudo?” le preguntó el Señor Dios. “¿Acaso comiste del árbol que te dije que no comieras?”
68  GEN 3:12  “Fue la mujer que me diste quien me brindó del fruto del árbol, y yo lo comí”, respondió Adán.
69  GEN 3:13  Entonces el Señor le preguntó a Eva: “¿Por qué has hecho esto?” “La serpiente me engañó, y yo lo comí”, respondió ella.
71  GEN 3:15  Me aseguraré de que tú y tus hijos, así como la mujer y sus hijos, sean enemigos. Uno de sus hijos aplastará tu cabeza, y tú herirás su talón”.
77  GEN 3:21  El Señor hizo vestiduras con piel de animales para Adán y Eva y lo vistió.
78  GEN 3:22  Entonces el Señor miró una vez más: “Veo que los seres humanos se han convertido en uno más como nosotros, y conocen ahora tanto el bien como el mal. Ahora bien, si llegasen a tomar el fruto del árbol de la vida y lo comen, vivirían para siempre.”
79  GEN 3:23  Así que el Señor los expulsó del jardín de Edén. Envió a Adán a cultivar el suelo a partir del cual él mismo fue creado.
81  GEN 4:1  Adán durmió con su esposa Eva y ella quedó embarazada. Y dio a luz a Caín, y dijo: “Con la ayuda de Dios he hecho a un hombre”.
82  GEN 4:2  Después dio a luz a su hermano Abel. Él se convirtió en un pastor de ovejas, mientras que Caín era un agricultor.
84  GEN 4:4  Abel también trajo una ofrenda: el primogénito de su rebaño, eligiendo las mejores partes como ofrenda. El Señor se sintió agradado de Abel y su ofrenda,
85  GEN 4:5  pero no se agradó de Caín ni de su ofrenda, lo cual enojó a Caín en gran manera y frunció el ceño con enfado.
86  GEN 4:6  Entonces el Señor le preguntó a Caín: “¿Por qué estás enojado? ¿Por qué te ves tan enfadado?
88  GEN 4:8  Más tarde, mientras Caín hablaba con su hermano Abel, e iban por los campos, Caín atacó a su hermano y lo mató.
89  GEN 4:9  “¿Dónde está tu hermano Abel?” le preguntó el Señor a Caín. “¿Cómo podría saberlo?” respondió Caín. “¿Acaso se supone que debo ser el cuidador de mi hermano?”
90  GEN 4:10  “¿Qué has hecho?” le preguntó el Señor. “La sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra.
92  GEN 4:12  Y cuando cultives la tierra, no producirá cosechas para ti. Siempre serás un prófugo, errando por toda la tierra”.
93  GEN 4:13  “Mi castigo es más de lo que puedo soportar”, respondió Caín.
94  GEN 4:14  “¡Mira! Me expulsas en este instante, maldiciendo la tierra y echándome de tu presencia. Ahora tendré que esconderme y seré siempre un prófugo, errante por toda la tierra. ¡Y cualquiera que me encuentre me matará!”
95  GEN 4:15  Pero el Señor respondió: “No, Caín. Cualquiera que te mate será castigado siete veces más”. El Señor puso una marca sobre Caín para que ninguno lo matase.
97  GEN 4:17  Caín se acostó con su esposa y ella quedó embarazada. Y tuvo un hijo llamado Enoc. En ese tiempo Caín estaba construyendo una ciudad, y le puso el mismo nombre que su hijo Enoc.
99  GEN 4:19  Lamec se casó con dos mujeres. La primera se llamaba Ada, y la segunda se llamaba Selá.
103  GEN 4:23  En cierta ocasión, Lamec le dijo a sus esposas: “Ada y Selá, escúchenme. Ustedes, esposas de Lamec, presten atención a lo que les voy a decir. Yo maté a un hombre y él me hirió. Maté a un hombre joven porque atentó contra mi.
105  GEN 4:25  Adán volvió a acostarse con su esposa otra vez, y tuvieron un hijo llamado Set, con la explicación: “Dios me ha dado otro hijo para tomar el lugar de Abel, el que mató Caín”.
106  GEN 4:26  Después Set tuvo un hijo llamado Enós, porque en ese tiempo las personas habían comenzado a adorar al Señor por su nombre.
107  GEN 5:1  Este es el registro de los descendientes de Adán. Cuando Dios creó a los seres humanos, los hizo semejantes a él.
108  GEN 5:2  Los creó varón y hembra, y los bendijo. El día que los creó, los llamó “humanos”.
109  GEN 5:3  Cuando Adán cumplió la edad de 130 años, tuvo un hijo semejante a él, hecho a su imagen, y le puso el nombre de Set.
110  GEN 5:4  Después del nacimiento de Set, Adán vivió 800 años más, y tuvo más hijos e hijas.
111  GEN 5:5  Y Adán vivió en total 930 años, y entonces murió.
112  GEN 5:6  Cuando Set cumplió la edad de 105 años, tuvo a Enoc.