Wildebeest analysis examples for:   spa-spablm   c    February 11, 2023 at 19:36    Script wb_pprint_html.py   by Ulf Hermjakob

1  GEN 1:1  En el principio, Dios creó los cielos y la tierra.
2  GEN 1:2  La tierra estaba sin forma y vacía. Las tinieblas estaban en la superficie de las profundidades y el Espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas.
5  GEN 1:5  Dios llamó a la luz “día”, y a las tinieblas las llamó “noche”. Hubo tarde y hubo mañana, el primer día.
7  GEN 1:7  Dios hizo la expansión y dividió las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban encima de la expansión; y así fue.
8  GEN 1:8  Dios llamó a la expansióncielo”. Hubo tarde y mañana, un segundo día.
9  GEN 1:9  Dios dijo: “Que las aguas bajo el cielo se reúnan en un solo lugar, y que aparezca la tierra seca”; y así fue.
10  GEN 1:10  Dios llamó a la tierra seca “tierra”, y a la reunión de las aguas la llamó “mares”. Dios vio que era bueno.
11  GEN 1:11  Dijo Dios: “Produzca la tierra hierba, hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto según su especie, con sus semillas, sobre la tierra”; y así fue.
12  GEN 1:12  La tierra dio hierba, hierbas que producen semillas según su género, y árboles que dan fruto, con sus semillas, según su género; y vio Dios que era bueno.
13  GEN 1:13  Se hizo la tarde y la mañana, un tercer día.
14  GEN 1:14  Dios dijo: “Que haya luces en la extensión del cielo para separar el día de la noche; y que sean para señales que marquen las estaciones, los días y los años;
15  GEN 1:15  y que sean para luces en la extensión del cielo para alumbrar la tierra”; y así fue.
16  GEN 1:16  Dios hizo las dos grandes luces: la luz mayor para gobernar el día, y la luz menor para gobernar la noche. También hizo las estrellas.
17  GEN 1:17  Dios las puso en la extensión del cielo para que alumbraran la tierra,
18  GEN 1:18  y para que dominaran el día y la noche, y para que separaran la luz de las tinieblas. Dios vio que era bueno.
19  GEN 1:19  Se hizo la tarde y se hizo la mañana, un cuarto día.
20  GEN 1:20  Dios dijo: “Que las aguas abunden en seres vivos, y que las aves vuelen sobre la tierra en la abierta extensión del cielo”.
21  GEN 1:21  Dios creó las grandes criaturas marinas y toda criatura viviente que se mueve, con las que pululan las aguas, según su especie, y toda ave alada según su especie. Dios vio que era bueno.
22  GEN 1:22  Dios los bendijo diciendo: “Sean fecundos y multiplíquense, llenen las aguas de los mares y multiplíquense las aves en la tierra.”
24  GEN 1:24  Dios dijo: “Que la tierra produzca seres vivos según su especie, ganado, reptiles y animales de la tierra según su especie”; y así fue.
25  GEN 1:25  Dios hizo a los animales de la tierra según su especie, a los animales según su especie y a todo lo que se arrastra por el suelo según su especie. Dios vio que era bueno.
26  GEN 1:26  Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado, sobre toda la tierra y sobre todo lo que se arrastra sobre ella”.
27  GEN 1:27  Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. A imagen y semejanza de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.
28  GEN 1:28  Dios los bendijo. Dios les dijo: “Sed fecundos, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla. Dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser viviente que se mueve sobre la tierra”.
29  GEN 1:29  Dios dijo: “Mira, te he dado toda hierba que da semilla, que está en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que da fruto que da semilla. Serán su alimento.
30  GEN 1:30  A todo animal de la tierra, y a toda ave del cielo, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en el que hay vida, les he dado toda hierba verde como alimento”; y así fue.
31  GEN 1:31  Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. Hubo tarde y mañana, un sexto día.
32  GEN 2:1  Los cielos, la tierra y todo su vasto conjunto fueron terminados.
33  GEN 2:2  En el séptimo día Dios terminó su obra que había hecho; y descansó en el séptimo día de toda su obra que había hecho.
34  GEN 2:3  Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él descansó de toda su obra de creación que había hecho.
35  GEN 2:4  Esta es la historia de las generaciones de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que Yahvé Dios hizo la tierra y los cielos.
36  GEN 2:5  Todavía no había en la tierra ninguna planta del campo, ni había brotado ninguna hierba del campo, porque Yahvé Dios no había hecho llover sobre la tierra. No había ningún hombre que labrara la tierra,
37  GEN 2:6  sino que una niebla subía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo.
38  GEN 2:7  Yahvé Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.
39  GEN 2:8  Yahvé Dios plantó un jardín hacia el este, en el Edén, y allí puso al hombre que había formado.
40  GEN 2:9  De la tierra Yahvé Dios hizo crecer todo árbol agradable a la vista y bueno para comer, incluyendo el árbol de la vida en medio del jardín y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
41  GEN 2:10  Un río salía del Edén para regar el jardín, y desde allí se dividía y se convertía en la fuente de cuatro ríos.
43  GEN 2:12  y el oro de esa tierra es bueno. También hay allí bdellium y piedra de ónice.
45  GEN 2:14  El nombre del tercer río es Hiddekel. Es el que fluye frente a Asiria. El cuarto río es el Éufrates.
46  GEN 2:15  Yahvé Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.
47  GEN 2:16  Yahvé Dios ordenó al hombre diciendo: “Puedes comer libremente de todos los árboles del jardín;
48  GEN 2:17  pero no comerás del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque el día que comas de él, morirás.”
49  GEN 2:18  Yahvé Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo. Le haré un ayudante comparable a el”.
50  GEN 2:19  Yahvé Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y se los llevó al hombre para ver cómo los llamaba. Lo que el hombre llamó a cada criatura viviente se convirtió en su nombre.
51  GEN 2:20  El hombre dio nombres a todo el ganado, a las aves del cielo y a todo animal del campo; pero para el hombre no se encontró un ayudante comparable a él.
52  GEN 2:21  El Señor Dios hizo que el hombre cayera en un profundo sueño. Mientras el hombre dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar.